¡Es hora de renovar el DIMEX!

Ilustración de mujer tomándose la foto para su nuevo carnet DIMEX

¡Es hora de renovar el DIMEX!

 

Un estudio de la OIM encontró que es muy común que en los países en los que se hacen campañas de regularización, las personas migrantes se apunten a sacar sus papeles… pero que luego cuando se les vencen no los renueven.

Ahora que sabemos cómo regularizarnos por vínculo con hijos o hijas costarricenses, revisemos lo que debemos tener en cuenta para no perder el valioso estatus regular y poder vivir en paz.

 

Temporalidad: si su trámite inicial de regularización es aprobado, el tiempo mínimo por el que le otorgan la residencia es de 2 años, sin embargo, podrían darle más. A partir de ese momento, es importante empezar a pensar en el momento de renovarlo.

Conozca más de costos aquí.

 

Multas: después de vencido su DIMEX, tiene 30 días para sacar la cita de renovación, y si después de esos 30 días no lo ha hecho, empezará a acumular una multa de 3 dólares estadounidenses por mes. Es importante tener esto en cuenta, pues para renovarlo habrá que pagar las multas pendientes.

Si es su caso en este momento, no se preocupe, pues existe debido a la COVID-19 una prórroga en todos los DIMEX vencidos hasta el 30 de septiembre de 2022. A partir de ese momento habrá 3 meses para sacar la cita de renovación. 

 

¿Y cómo ahorrar?

Si le hubieran dado la residencia por el tiempo mínimo de dos años, los $50 del trámite y los $98 del DIMEX representan un costo aproximado de ₡100,000, o ₡4353 por mes residiendo en Costa Rica. Si ahorra 1000 colones cada semana, al momento de la renovación tendrá de sobra para realizar todos los trámites. Aquí le compartimos algunas técnicas para ahorrar

  • Usar sobres físicos:  separe una parte de su salario en un sobre y séllelo para no tener la tentación de usarlo.
  • Sobres electrónicos: muchos bancos ahora han trasladado esta técnica al mundo digital. Usted puede pedir que su cuenta de banco separe parte del dinero cada mes en un sobre con una finalidad específica.
  • Archivador de acordeón: puede dividir todo su salario en cada uno de los compartimientos, para tener una visualización más clara de cómo diferentes rubros se van gastando y tener otros separados para gastos futuros.
  • Una alcancía: ¡no subestime el poder de uno de los tradicionales chanchitos de barro! Si deposita las monedas sobrantes, al cabo de algún tiempo podrá quebrarlo y tendrá avanzada una buena porción de lo que necesita.

 

Así que ya lo sabe: ¡con orden y paciencia podemos tener el estatus migratorio al día y vivir en paz!

Compartir en: